Como ya se ha dicho, la cultura maya destaca por la precisión de sus observaciones celestes y, al igual que en Europa, por la creencia de que los astros y su alineamiento podían determinar el futuro. De tal manera que la gran número de sus anotaciones, de sus conocimientos y de sus premoniciones, basadas éstas en la conjunción de los astros, nos han llegado a modo de glifos, esculpidos sobre la piedra de sus construciónes y a través de un importante documento, conservado en un precario estado, se trata del Codex Dresdensis. En este artículo vamos a centrarnos en los signos del Zodiaco Maya.
Es evidente que cada cultura adapta sus conocimientos a su propio entorno y, si veíamos que para los babilonios, la nomenclatura tenía mucho que ver con sus dioses y sus creencias, de igual manera que en Europa, años más tarde se tendió a identificar los signos y sus nombres con la mitología greco-latina, los mayas tienden a identificar, a llamar, cada signo y cada período solar con un nombre vinculado con el medio en el que se desarrollan: cocodrilo, viendo, casa, lagarto; son las traducciones de los términos que en maya quiché definen el zodiaco precolombino, los cuales nos han llegado gracias al códice mencionado anteriormente, el Codex Dresdensis.
Para los mayas, igual que para los europeos hasta el Siglo XVI, el nacimiento de un ser o un acontecimiento viene determinado por su lugar y su fecha de nacimiento, y también por la conjunción de los astros en ese momento. En realidad, se podría decir que la desarrollada astrología Maya es un perfeccionamiento de toda la astrología mesoamericana.
El calendario y los signos del zodiaco maya, Txolkin, presenta 20 signos diarios y 13 números galácticos o solares, formando de este modo un período temporal de 260 días, o un año maya. Cada signo maya, igual que ocurriese en los estudios babilónicos, define el carácter de una persona. Estos son los 20 signos mayas con algunas notas aclaratorias.
Los signos del Zodiaco Maya: los animales del horóscopo maya
- Cocodrilo: Signo del primer día de la astrología maya. Significa origen y determina personas creativas y llenas de energía, pero también agresivos, egoístas y dominantes.
- Viento, segundo signo de la astrología maya. Personas inteligentes, consideradas, comunicativas y flexibles. También, como contraposición, derrochadores y celosos.
- Casa: Tercer día de la astrología maya, personas responsables y amantes de las tradiciones y el buen orden. Fieles, leales y pacientes, pero también inflexibles y convencionales.
- Lagarto: Signo del cuarto día. Apasionados, enérgicos y dinámicos, con gran influencia sobre el resto de las personas,pero también agresivos y provocadores.
- Serpiente: Personas carismáticas, simpáticas, agradables y consideradas, pero bruscas y asertivas, con tendencia muchas veces al drama.
- Muerte: Sexto día. Son personalidades prácticas, generosas y colaborativas, incluso están dispuestos a sacrificarse por los demás, si bien adolecen de demasiado sentimentalismo y ensoñaciones.
- Cuervo: Personalidades innovadoras y con tendencia a un buen gusto por la estética y por las artes. Son personas que les encanta divagar y ser excéntricos, también tendentes a la mentira.
- Conejo: Representa el octavo día, graciosos inteligentes y muy enérgicos. Por otra parte altamente competitivos con los demás y tendentes al egocentrismo. Son líderes naturales, personalidades formadas y con capacidad de liderazgo. Soñadores, escrupulosos y honestos, aunque también antipáticos y emotivos.
- Perro: Personalidades tendente a la lealtad, colaboradores y seguros de sí mismos. También son personas inquietas e ingenuas a veces.
- Mono: Representa el un décimo día del horóscopo. Seres talentosos en el arte y en las relaciones sociales y personales. Interesantes y locuaces. Personas flexibles y atentos, reflexivos e inconformistas, personas luchadoras. También reservados e introvertidos como rasgos menos positivos.
- Caña. Decimotercero de los signos mayas. Son personas sabias, inteligentes, fiables y decididos. Con dotes para el mando, aunque autoritarios y también con tendencia a la soledad.
- Jaguar: De importartes habilidades interpersonales e intuitivas. Presentan un alto grado de espiritualidad y reflexión. Inteligentes y sofisticados, también introvertidos y reservados.
- Águila: Personalidades perfeccionistas e inteligentes que aman la libertad y tienen deseos de explorar nuevos campos vitales e intelectuales.
- Buitre. Desimosexto día. Son personalidades sabias y desafiantes, racionales y ofrecen buenos consejos, aunque también pueden ser crueles y cínicos.
- Tierra: Seres inteligentes y con un pensamiento y un racionamiento profundo. Por otro lado presentan una actitud conformista y benevolente la mayoría de las veces.
- Cuchillo. Simbolizan personas lógicas de gran adaptabilidad y una voluntad fuera de lo normal, también son adictos al trabajo y reservados. Representa al decimonoveno día, personas bondadosas y con tendencia a una espiritualidad muy desarrollada, sociables y sobreprotectores.
- Flor: Representa el ideal de belleza y determina personalidades reflexivas, creativas y con gran entrega al perfeccionamiento de sus acciones u obras. Personalidades idealistas y sensibles.
Deja una respuesta