Si buscamos la palabra “esoterismo” en algunos de los principales buscadores observaremos que aparecen, nada más y nada menos, que 9.580.000 resultados. Según algunos expertos en marketing y comunicación esta palabra “esoterismo”, junto con otras como “amor” o “dinero”, son las palabras que mayor rango de búsqueda soportan, en idioma español.
Quizá la pregunta pertinente en este punto sea, ¿por qué nos atrae tanto el esoterismo, de dónde nace el interés por este concepto tan controvertido y polémico?. En principio, según teólogos, psicólogos estudiosos del comportamiento y antropólogos, coindicen en afirmar que en gran medida, la pérdida de poder y de influencia de la Iglesia ha sido proporcional al interés y el desarrollo, de manera exponencial, por estos temas; por otra parte algunos sociólogos también apuntan factores como la soledad, los problemas personales, e incluso la necesidad de querer conocer otros aspectos que escapan a la realidad, son condicionantes para que cada vez, en mayor número, las personas se preocupen por el esoterismo y el ocultismo.
También, algunos expertos ponen el acento en la función que desempeñan las redes sociales y el ciber-espacio, como contexto y marco de difusión de estas artes.
Por otra parte cabría decir que bajo el concepto “esoterismo”, caben una multiplicidad de elementos y distintos métodos. Etimológicamente, el elemento “esterismo”, significa, conocimiento, dentro, interior y, por extensión, podríamos decir que en esencia el esoterismo es el conocimiento interior, el conocimiento de uno mismo. En la actualidad no deja de ser un término genérico, como decíamos, usado para etiquetar una serie de elementos tan disímiles como un conjunto de conocimientos, de doctrinas, incluso de prácticas, ritos o tradiciones, más o menos herméticos, que han logrado pervivir a lo largo del tiempo y que quedan reservadas para una serie de iniciados, para unos pocos.
Es en este punto, donde debemos señalar la clara contradicción que existe entre un término que es buscado por más de nueve millones de personas, solo en lengua castellana, y la naturaleza hermética y sectaria que tiene en sí el concepto de “esoterismo”.
La explicación a la anterior contradicción viene definida por dos cuestiones fundamentales:
- La pérdida de significado del concepto “esoterismo”. Ya no es una cuestión de unos pocos, sino que la “democratización” del conocimiento y de las artes a través de las redes e internet hace que conocimiento secreto durante siglos pueda ser “leído” y atendido por personas no iniciadas.
- La mayoría de las personas que buscan “esoterismo” en los buscadores no lo hacen para obtener una información académica, ni cuestiones vinculadas con saberes trascendentales y universales. Se estima que casi u n 80% de las personas que buscan ese término en internet lo hacen para saber o preveer la posibilidad de conocer su futuro.
Por lo tanto, lo trascendente, lo verdaderamente importante del concepto “esoterismo”, en base a las búsquedas, radica en la cuestión y el valor que dicho concepto posee en elementos que y fórmulas que permitirán saber o intuir nuestro futuro (por lo tanto otras ciencias o pseudo-ciencias o métodos de conocimientos como la Alquimia, o la Cábala, etc quedarán relegadas en cuanto a orden de importancia e interés.)
De esta manera, y tal es el interés durante todos los tiempos y siglos del ser humano por el conocimiento de su futuro; dentro del propio seno del “esoterismo” se han desarrollado múltiples formas y maneras que abordan esta cuestión. Así, citaremos brevemente los principales métodos de adivinación que se incluyen dentro del concepto “estorismo”:
- La Astrología y cómo adivinar el destino en la posición de los astros, y cómo el ordenamiento astral influye en el hombre desde su nacimiento hasta el final de sus días.
- Cartomancia: Aquello vinculado con el Tarot y las cartas.
- Quiromancia: Lectura de las manos
- Clarioftalomancia: Intuir distintas cuestiones mediante el olor o la impregnación de una persona en un objeto o ropa.
- Es cuando alguien escucha voces que le advierten de aquello que le ocurrirá.
- Clarividencia: Tener visiones de un futuro más o menos próximo
- Necromancia: Adivinación del futuro por medio de difuntos y cadáveres.
- Oniromancia: Interpretación del futuro mediante los sueños.
- Oráculo; se adivina y se presagia el futuro mediante un elemento que sirve de “conexión”, sea humano o un objeto.
- Tabla con la que uno se puede comunicar con otros entes para ser preguntados sobre el futuro.
- Psicometria, Adivinación mediante objetos personales y sensaciones que producen en una persona dotada con ese don.
- Vara y péndulo, también conocido como Radio estesia.
- Otros métodos menores: lectura de los posos del café, lectura de las líneas de la mano, posos del té, movimientos del agua, vuelos de aves, etc.
Deja una respuesta