El Sabbat es el séptimo día, según la tradición judía, por lo tanto, ello implica que es día sagrado y de descanso, ello ocurre de igual modo en la cultura católica, con el domingo, incluso Dios, al séptimo día de crear el mundo descansó y glorificó su memoria. Etimológicamente Sabbat ha originado la palabra sábado en castellano y significa, como antes hemos dicho, día de descanso.
El ser el séptimo día y por mímesis con el propio Dios creador, los judíos deben abstenerse de realizar cualquier tipo de trabajo, es por lo tanto una jornada de descanso y también de marcada espiritualidad en dedicación al Señor.
Pero, alejándonos del origen y la tradición judía de este término y su profunda trascendencia, el concepto de Sabbat también aparece vinculado con manifestaciones de brujería y distintos tipos de hechizos oscuros.
De acuerdo con la antigua religión pagana Wicca, relacionada con la brujería, existe una Rueda del Año que marca el ciclo de las estaciones. Dicha Rueda viene determinada por 8 festivales, cuyos orígenes se remontan a antiguas celebraciones celtas. Dichos festivales son conocidos como sabbats y vienen a ser aquelarres o reuniones secretas de personas entregadas a la brujería.
El Sabbat en las distintas tradiciones
- El primer Sabbat según la tradición de las brujas, comienza con el Samhain que es celebrado la noche del 31 de octubre, durante toda este Sabbat se tiende a glorificar con antiguas y paganas ceremonias a los muertos. Esta tradición de glorificación de los muertos tiene su origen en antiguas y perdidas costumbres celtas
- El segundo Sabbat es el conocido como Yule, se celebraba en origen el 21 de diciembre en honor al renacimiento del Gran Dios, durante el solsticio de Invierno. Con el tiempo este tipo de ceremonia derivo en la adoración del Gran Dios Celta, vinculado con la naturaleza y el conocimiento, hacia la figura, en los aquelarres, del Angel Caído.
- El imbolc, es uno de los cuatro sabbats mayores, dedicados al fuego y la glorifiación del cuerpo y del alma de todos los mortales. Se celebra el día 1 de febrero, o día de la Candelaria
- Ostara, se lleva a cabo del 21 de marzo, durante el Equinoccio de Primavera. Este Sabbat es conocido también como el Festival de los Arboles, en el se glorifica a la naturaleza y todos los conocimientos que aporta al ser humano.
- Beltane, coindice con el 1 de mayo según el calendario cristiano. Es considerado como uno de los cuatro sabbats mayores o Festivales del Fuego
- Litha, se celebra el 21 de junio.
- Lughansadh, se solía llevar a cabo el 1 de agosto, durante el Festival de las Primeras Cosechas, junto a Samhain y Mabon, es uno de los tres sabbats dedicados a la cosecha durante el otoño.
- El último acto es el Mabon, llevado a cabo el 21 de septiembre, durante la segunda cosecha del Equinoccio de Otoño.
Como se puede ver, los Sabbatas son, en esencia, antiguas celebraciones paganas por las cosechas. Esta tradición pagana pervivirá de manera soterrada y en secreto a través de los rituales llevados a cabo por las brujas, en rincones apartados y secretos de los bosques, en las fechas que determinan los sabbats anteriormente señalados.
De este modo este tipo de tradición pagana sobrevive a la propia presión de la Iglesia. Oscuros y secretos ritos, realizados en las fechas apropiadas y a la luz de la luna en invocación y glorificación, a veces, de la madre naturaleza, con claras concomitancias célticas y otras, como invocación al ángel caido
Deja una respuesta