A Artemisa (o Artemis) se la ha vinculado muchas veces con Diana la cazadora, siendo esta última perteneciente a la cultura romana. Pero en la mitología griega a Artemisa se le considera como la hija de Démeter, quien era diosa de la fertilidad; pero debido a la historia es que mayor relevancia e importancia está en el hecho de que ésta era hermana gemela de Apolo, que era el Dios del arte así como de la adivinación, considerándosela también como hija de Zeus y Leto.
Artemisa es la hija primogénita que según la historia mitológica ayudó a Apolo a venir al mundo; ambos como hermanos gemelos fueron partícipes de muchas hazañas cuya habilidad principal fue la de ser cazadores, siendo la primera de ellas aquella en la que mataron a un dragón que estuvo a punto de atacarlos. Una de las hazañas que se nombra con mayor interés, es una en la que juntos mataron a los hijos de Niobe, pues éste había insultado a Leto, para lo cual Apolo se enfrentó y terminó con seis de los muchachos mientras que Artemisa se encargó en cambio de seis de las doncellas; su amor hacia Leto era bastante grande, de aquí que se sabe otra de las historias de estos dos hermanos que mataron al gigante llamado Ticio, quien quiso violar a su madre.
Artemisa nunca se casó ni tuvo alguna relación o unión con héroe griego o Dios alguno, manteniéndose siempre virgen y joven a la vez, por lo que pasó a ser un ejemplo y emblema para todas las jóvenes doncellas que existían en la región. Su independencia era su mayor orgullo, pues nunca tuvo que pedir ayuda o soporte a hombre alguno más que en las aventuras que tenía con Apolo su hermano gemelo, siendo eso sí su único placer dedicado a la cacería, razón por la cual siempre anduvo como un arco y flecha para perseguir desde un cervatillo rápido y veloz hasta algún ser humano caído en desgracia. A Artemisa se le adjudican diferentes tipos de castigos que la identifican de alguna manera, tal como por ejemplo uno de los castigos considerados como clásicos, es aquel ocasionado hacia las mujeres que van a dar a luz, a quienes les proporciona una muerte repentina; y es que para Artemisa le es demasiado fácil sentir cólera así como un sentimiento de venganza.
Otro gigante con el que se enfrentó Artemisa fue el conocido como Gratión, a quien venció en combate al igual que a otros más; otros seres y personajes a los que se enfrentó Artemisa fueron los monstruos Alóadas así como a Búfago, este último era conocido por ser un devorador de bueyes. Orión no se libró de la cólera de esta diosa, pues este gigante cazador la retó a lanzar un disco debido a algunas tradiciones de la época, lo cual terminó en una venganza contra él. Hay quienes afirman que el motivo principal no fue el reto de lanzar el disco, sino más bien que Orión intentó violar a Artemisa, lo cual terminó en una cólera tremenda debido a que esta diosa nunca había estado con un hombre.
Debido al respeto e imagen que Artemisa llegó a tener por parte de muchas de las doncellas, es que las Amazonas vinieron a ser protegidas por esta Diosa, quienes adoptaron el arte de la misma convirtiéndose tanto en guerreras como en cazadoras, guardando su cuerpo libre de cualquier contacto masculino, todo al seguir el ejemplo de quien las protegía.
Deja una respuesta