El conocimiento del hombre con respecto a los hechos que han de acaecer en el futuro, es algo tan antiguo como el propio ser humano en sí. Saber el futuro implica adelantarse a los acontecimientos, desde los antiguos pueblos más remotos, hasta los más actuales dirigentes de las naciones han querido, incluso han matado por adelantarse a los hechos y al presente. Gracias al tarot, será posible.
Son muchos los recursos y las técnicas empleadas por los seres humanos, desde los antiguos oráculos griegos, en los que pensaban que se podía saber el futuro a través de las entrañas de las aves, hasta técnicas más sofisticadas como la numerología, el péndulo, la observación de los posos del café o incluso el instrumento más atractivo de todos, pero quizá también el más popular: el uso del tarot.
Queremos establecer aquí una serie de generalidades en cuanto a este antiquísimo uso de adivinación, para, en artículos posteriores dotar a nuestros lectores de ciertas técnicas y conocimientos sobre la adivinación al través de este método tan controvertido como admirado por todos y temido por muchos, de hecho la iglesia católica vincula este método, como otros tantos, con el propio caído.
El Tarot: 78 arcanos
El tarot, más allá del diseño y las formas, es un método de adivinación e interpretación basado en una serie de arcanos, mayores y menores. En total son 78 cartas, divididas en dos grupos. El primer grupo está compuesto por los llamados Arcanos mayores, el segundo grupo está formado 56 elementos, los llamados Arcanos menores. Cada arcano tiene un significado distinto, lo positivo o lo negativo de una figura viene determinado si la imagen aparece invertida o no.
En cuanto a los arcanos mayores podemos decir que son 22 en total:
- El mago
- La sacerdotisa
- La emperatriz
- El emperador
- El hierofante
- El enamorado
- El carro
- La justicia
- El ermitaño
- La rueda de la fortuna
- La fuerza
- El colgado
- La muerte
- El diablo
- La templaza
- La estrella
- La torre
- La luna
- El sol
- El juicio
- El mundo
- El loco
Si nos fijamos en la anterior lista, podemos observar un intento de captar la realidad a través de unas figuras, una realidad que trasciende al mundo de lo simbólico. Vemos que existen personajes como el mago, la sacerdotisa o el emperador, que conviven con alegorías como la muerte, el diablo, la templanza, junto con otros elementos más negativos como la propia muerte, el colgado, el loco y también símbolos naturales como el sol y la luna.
Observamos, por tanto, todo un conjunto de simbologías, de muy distinta naturaleza y origen, que se funden y conviven para determinar, a través de su significación e interpretación, el futuro de quien corta con su mano izquierda la baraja.
En cuanto a los arcanos menores, son un conjunto de 56 cartas, divididas en 4 grupos de 14 cartas: oros, bastos, copas y espadas, muy parecido a lo que hoy día es la baraja española.
Nuevamente vemos como elementos de distinto origen (en este caso figuras) trascienden su valor y alcanzan un fundamento aúrico e interpretativo, en convivencia con los anteriormente vistos, arcanos mayores.
No existe unos orígenes claros en cuanto a la aparición del este método de predicción y adivinación, existen las primeras versiones de tarot datan de 1200 años Antes de Cristo, en Egipto.
Las primeras referencias europeas en cuanto al tarot datan del Siglo XV en Italia. Algunos estudiosos del ocultismo de los Siglos XVIII y XIX, como el francés Antoine Court de Gebelin y Gérar Encausse, vinculan al tarot, la cábala y el simbolismo egipcio. Para algunos estudiosos del tema como Encarna Sánchez, el origen del tarot radicará en la cultura cátara medieval y los herméticos rituales celebrados por estos pueblos.
Diremos para finalizar, que cualquiera puede tener, a día de hoy, unas cartas de tarot, sin embargo lo importante es, primero familiarizarse con todos y cada uno de sus elementos, pues todos ellos tienen un complejo valor interpretativo y semántico y después, tener el don de la interpretación y de la lectura de cada elemento.
Acceder a las mejores tarotistas es muy sencillo, ya que están a tu disposición en páginas webs tan prestigiosas como esta.
Deja una respuesta