Para muchos estudiosos, el origen de la historia de la alquimia es tan remoto como la existencia del propio hombre y del desarrollo de su inteligencia. Muchos ubican las primeras muestras alquímicas con el descubrimiento del metal y el trabajo de este. Es cierto también que para otros muchos el origen de la alquimia, como ciencia, tiene su nacimiento en el antiguo Egipto. Se concibe en época faraónica sus orígenes como ritual espiritual relacionado con antiguos experimentos en metalurgia, hoy perdidos.
El legendario filósofo egipcio Hermes Trismegisto, es uno de los más antiguos e importantes filósofos alquímicos. Vinculado tanto con el dios egipcio Thot como con el dios griego Hermes, este filosofo y científico asentó las bases de lo que siglos más tarde supondría el desarrollo de la alquimia como ciencia.
En cuando a textos fundacionales alquímicos, se hace esencial reseñar la obra del Propio Hermes Trismegisto, “La tabla esmeralda”. Al respecto de cómo fueron encontrados dichos textos existen dos teorías, por un lado hay quien piensa que fue Alejandro Magno quien los encontró en la tumba del propio Hermes, en distintas tablas de color esmeralda, por otro lado hay quienes afirman que fue Sara, la mujer de Habrahám quien las encontró.
Las anotaciones del gran Hermes, revelan muchos de los principios básicos del simbolismo alquímico y de su proceso y son vitales para entender la historia de la Alquimia, si bien es cierto que las traducciones al latín medieval y al árabe de este documento provienen de unos textos griegos y sirios más antiguos y perdidos. Se transcriben en adelante lo más significativo de esta tabla de Esmeralda, que vienen a definir lo esencial de los preceptos alquímicos.
La tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto: Historia de la Alquimia
La verdad es, sin mentira, cierta y muy duradera. Lo que está arriba es como
Lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba,
Para hacer los milagros de Una cosa. Y como todas lacosa fueron hechas por Uno,
Asimismo todas las cosas surgieron de ese mismo Uno por adaptación.
El padre es el Sol, la madre es la Luna
El viento lo ha llevado en su vientre, la tierra ha sido su nodriza
Es el padre de todas las obras de la maravilla de todo el mundo
Su poder es perfecto
Si se funde en la Tierra, aparecerá el elemento de la tierra del elemento del Fuego,
lo sutil de lo espeso.
Con gran sagacidad asciende suavemente de la tierra al cielo
Vuelve a descender a la tierra y reúne en sí mismo el poder de las cosas superiores con el de las inferiores
De este modo poseerás la gloria del resplandor de todo el mundo
Y toda la oscuridad se irá
Esto es la fuerte fortaleza de toda fuerza, porque vence toda cosa sutil
Y penetra toda sustancia sólida.
De este modo fue creado el mundo.
De esta manera se han logrado maravillosas adaptaciones.
Por esta razón me han llamado Hermes Trisgemisto ,porque sostengo
Tres partes
De la sabiduría de todo el mundo
Lo que tenía que decir sobre la operación del Sol se ha terminado
(Texto basado en las recopilaciones de Jon Marshall)
Un texto que merece la pena plasmar para dar buena muestra del desarrollo de las metáforas y alegorías alquímicas. Esta es la esencia de la concepción alquímica del mundo: se concibe el conocimiento como un auténtico sendero espiritual. Revela la unidad de toda materia. Es en el laboratorio, mediante esfuerzos diligentes, donde el alquimista debe separar esta esencia de las impurezas de la materia, a través de un proceso suave pero poderoso. Cuando los gases ascienden y caen en el vaso, se ha formado una nueva y perfecta sustancia.
Deja una respuesta