Recientemente de uno de los satélites de Saturno ha logrado captar la atención de científicos e investigadores. Titán es, por el momento, el único satélite descubierto que presenta una atmósfera muy similar a la que existe en la tierra y el único en el que se han encontrado distintas evidencias de elementos líquidos estables en la superficie, por lo que muchos científicos afirman de que hay muchas probabilidades de que exista vida en Titán.
Es un salto cualitativo en cuanto a la evaluación de la posibilidad de vida en otros lugares del sistema solar. En un pasado reciente, el principal foco de atención en cuanto a la posibilidad de vida fuera de la tierra, estaba centrado en Venus y Marte; si bien, ambos planetas no presentan plenamente las condiciones para la vida, sí resulta posible la aceptación de que en un pasado hubiese existido algún tipo de vida, sobre todo en Marte, de manera microscópica.
Indicios de que hay vida en Titán
Europa, luna de Júpiter, también presenta claras condiciones para la existencia de vida más o menos desarrollada. Es evidente que para que se cree la vida primero y se desarrolle la evolución y la inteligencia de los seres, después, se tienen que dar una serie de causas, al menos una vida tal y como la conocemos nosotros:
- El primero de los factores, es la existencia de un medio líquido, en el cual se puedan desarrollar distintas soluciones hasta que generen moléculas más complejas. Este hecho, hasta donde conocemos, no es posible en ambientes gaseosos o sólidos, por lo que muchos planetas quedan excluidos.
- En segundo lugar, es indispensable un contexto dinámico y un medio apto para el desarrollo de la vida. En este caso, los ciclos de los elementos ayudan en gran manera al desarrollo de la vida.
- El tercer aspecto es que el medio, el contexto sea capaz de suplir la gran cantidad de funciones orgánicas requeridas. Hasta donde nosotros sabemos, solo el carbono y posiblemente el silicio, son capaces de dichas funciones. Al menos en nuestro planeta, todo vestigio de vida se centra en el carbono.
Tal y como nos mostró en su día la Sonda Huygens, cumple con todos los requerimientos anteriores para que encontremos vida en Titán. Según los datos remitidos por la sonda, Titán posee océanos de metano y distintos compuestos orgánicos basados en el carbono. También se ha podido constatar que existen ríos, lagos y que se producen lluvias cada cierto tiempo, como en nuestro planeta. La temperatura oscila según la zona de Titán en la que nos encontramos.
Hace pocas semanas, se hizo público el hallazgo de distintos compuestos orgánicos, más complejos de lo que se pensaba. En especial ha llamado la atención ciertas trazas de acido cianhídrico, el cual es un elemento compuesto capaz de reaccionar en contacto con otras sustancias, dando como resultado otros polímeros más complejos, lo cual podría ser la base para tipos de vida desconocidos. En este sentido, los astrofísicos se muestran esperanzados en cuanto a la existencia de algún tipo de vida en este satélite. Incluso, se está planteando la hipótesis de buscar en medios acuáticos: los lagos pueden ser un buen contexto para el desarrollo de la vida en estados primigenios o, al menos, poder encontrar restos en el fondo de las aguas; pero para ello, para la exploración acuática, se requiere el envío de un nuevo vehículo espacial con capacidad para poder sumergirse en el elemento líquido.
Titán es aún un satélite misterioso y poco conocido. Empezamos ahora con su conocimiento y cada día los datos que nos llegan sorprenden más. Será cuestión de tiempo que podamos comprobar la existencia de vida en Titán.
Deja una respuesta