Los bosques eran considerados sagrados para la civilización celta, todos los rituales se realizaban en la espesura de los bosques rodeados de árboles celtas. Los druidas, que constituían una especie de casta sacerdotal, impartían sus enseñanzas en los bosques porque consideraban que allí el hombre podía comunicarse mejor con los dioses.
Los celtas sentían una fascinación por la naturaleza y en especial por los árboles porque consideraban que estos representaban la plenitud de la naturaleza. Para esta antigua civilización el mundo se componía de tres reinos: el subterráneo, en donde vivían las hadas; el cielo en donde vivían los dioses y en el medio de ambos reinos se encontraba el reino de los hombres.
De toda la creación, sólo los árboles estaban en contacto con los tres reinos, por este motivo los sabios aconsejaban estar cerca de los árboles, en lo posible un bosque, para poder tomar contacto con lo divino.
En el mundo moderno no todos tenemos la oportunidad de poder estar cerca de un lugar donde haya mucha vegetación, sin embargo, debido al poder protector que tienen los árboles sería bueno hacer un esfuerzo y tener un árbol en casa.
Tener cerca un árbol significaba para los celtas estar cerca de la divinidad, por lo tanto, tener un árbol en nuestro hogar servirá como amuleto y lo protegerá de los malos espíritus y las energías negativas. Si, debido a las dimensiones de nuestra vivienda es imposible tener un árbol, podemos sustituirlo teniendo un pedazo del tronco de dichos árboles en el interior de casa.
Los Árboles Celtas más importantes
A continuación, les indicamos una lista con árboles y su significado para los celtas, de esta manera podremos elegir mejor el “árbol-amuleto” que protegerá nuestro hogar.
- Roble: era el árbol por excelencia, pertenecía al dios Dagda, y simbolizaba el poder y la fuerza de los héroes. Los robles también eran venerados por los germánicos, los eslavos y los romanos.
- Abedul: es un árbol hermoso pero los celtas no aconsejaban tenerlo cerca. Era un árbol de castigo, con su madera se azotaba a los delincuentes. La leyenda cuenta que si se toca a un hombre en la cabeza con una rama de abedul, enloquecerá, mientras que si se lo toca a la altura del corazón morirá instantáneamente.
- Acebo: árbol del crecimiento y la plenitud, representa la actividad y la abundancia.
- Álamo blanco: cuidado con el álamo, para los celtas eran un símbolo de la decadencia y la vejez, estaba asociado con la muerte.
- Avellano: es el árbol de la belleza y la sabiduría, se decía que quien comiera de su fruto adquiriría sabiduría en todas las artes y las ciencias. Con su madera se construía una vara que ayudaba a encontrar agua por eso se decía que este árbol develaba secretos y saciaba necesidades.
- Espino blanco: es el árbol que la Diosa Blanca utilizaba para realizar maleficios. Si lo que se busca es una vida sexual plena el espino blanco no es recomendable debido a que simboliza la castidad forzosa, lo irónico es que este árbol emite un sugerente olor a intimidad femenina.
Deja una respuesta