Michel de Nostradamus había hecho mención acerca de Napoleón Bonaparte en algunas de las cuartetas de sus centurias, ya que este personaje ha venido a ser uno de los más polémicos en la historia de la humanidad, habiendo provocado diferentes situaciones de muerte y sangre en cada una de sus batallas con tal de engrandecer más aún su imperio francés. En la cuarteta 75 de la centuria IV es que se hace una predicción acerca de lo que le ocurriría a Napoleón Bonaparte al llegar a Rusia con el fin de conquistar esta ciudad y ampliar más su poderío; la cuarteta hace mención específica a lo siguiente:
Presto a combatir hará defección,
Jefe adversario obtendrá la victoria:
La retaguardia hará defensa,
Los derrotados muerte en el blanco territorio.
La historia menciona que el 14 septiembre del año de 1812 Napoleón Bonaparte llegó hasta la ciudad de Moscú con el fin de hacer efectiva su invasión y dominación para con esta ciudad, habiéndose jugado todo por el todo con tal de conseguir cada una de sus propósitos. La primera línea de la cuarteta menciona dos hechos importantes de los intentos de dominar a esta ciudad, pues al mencionar «presto a combatir» hace referencia a la llegada de Napoleón hasta Moscú, pero éste nunca se imaginó que los pocos ciudadanos y habitantes de la ciudad le harían oposición, quienes incendiaron la ciudad durante tres días para que Napoleón Bonaparte desista de sus planes. «Hará defección» hace mención al hecho de que Napoleón Bonaparte mira fracasados sus planes y decide huir hacia Francia para tratar de organizar un nuevo ejército.
«Jefe adversario obtendrá la victoria» se refiere a que el ejército de Napoleón Bonaparte fue derrotado por el país ruso. Es así que los soldados de este país lograron combatir con gran fuerza contra los soldados franceses, quienes trataron por todos los medios posibles defenderse como más podían del hostigamiento del ejército ruso, describiendo esta escena en la tercera línea de la cuarteta.
Debido a que Napoleón Bonaparte ordenó la retirada hacia el lado oeste de esta ciudad, éste prácticamente los dejó abandonados y se dice que logró llegar hasta Francia disfrazado en un trineo, para tratar de reconstruir un nuevo ejército que pueda llegar a dominar a este país. Pero esto se hace imposible debido a que la gran cantidad de soldados franceses que murieron en esta batalla fue realmente grande, ya que dicho ejército constaba de medio millón de hombres al momento de llegar hasta la ciudad rusa, de los cuales quedaron apenas unos 20,000 soldados con vida; de aquí es que se hace efectiva la cuarta y última línea de esta cuarteta al hacer mención sobre «los derrotados muerte en el blanco territorio» haciendo referencia de que este blanco territorio es el país ruso.
De esta manera es que Michel Nostradamus detalla como un intento de invasión por parte de Napoleón Bonaparte deja una huella de sangre inmensa para el ejército francés, y por tanto el comienzo de la caída de los intentos por fortalecer su imperio.
Deja una respuesta