Ya desde la más remota antigüedad se ha tratado de dar una significación a cada ubicación solar y a los 12 signos del zodiaco. Para la cultura babilónica la posición del sol era determinada por el capricho de divinidades como Sin, Istar o Samas, de tal manera que los propios sabios babilónicos podían interpretar y adelantarse al capricho de sus dioses mediante la observación y la identificación de determinados efectos celestes o por la ubicación del sol con respecto al resto de los elementos celestes.
Es en época romana cuando se tiende a sistematizar e identificar cada una de las doce posiciones solares con un elemento y con una significación profunda y surgen los 12 signos del zodiaco. Y será ésta, precisamente, la nomenclatura que ha llegado hasta nosotros. De este modo, analizaremos ahora, muy brevemente, el origen de cada elemento de nuestro zodiaco y también se dará alguna pincelada sobre la tipología de personalidad que representa cada signo.
Los 12 signos del zodiaco
- Aries: Representado por un cordero, de clara ascendencia religiosa por un lado, en cuanto al Cordero de Dios. En mitología se vincula este signo al Vellocino de Oro. En principio los aries, según la tradición, son personalidades dinámicas y activas, siendo de una actitud muy abierta con los demás.
- Tauro: Tiene sus fuentes en los toros alados asirios y en el sagrado buey Apis, también puede guardar alguna vinculación con el buey que se representa en Navidad, junto al niño Dios. La figura del toro, por otra parte, es una constante en la mitología griega. Son personalidades de gran fuerza de voluntad, firmes y perseverantes.
- Géminis: Simboliza el equilibrio entre el bien y el mar y en cuanto al origen de este signo, lo encontramos en el pasaje mitológico de los Dióscuros, hijos mellizos de Zeus y Leda. Denotan personas versátiles con cierta dualidad mental o una mentalidad cambiante.
- Cáncer: Este elemento, representado por un cangrejo, simboliza la trascendencia del propio ser, que deja su condición física para alcanzar planos superiores y espirituales. En mitología existe el mito del cangrego que mando Hera para que defendiera a la Hidra de Lerma y que hirió en un pie a Hércules. Esboza personalidades transcendentes y espirituales.
- Leo: El león en Mesopotamia simboliza el poder de los dioses. En la tradición judeocristiana aparece vinculado a San Marcos. La mitología griega lo ubica en un episodio de la vida de Hércules. Simboliza la fuerza y pertenece, junto a Aries y Sagitario, al elemento fuego.
- Virgo: Para los cristianos simboliza a la Virgen. Única figura femenina del zodiaco, símbolo de pureza y perfección. En origen se cree que Virgo y Libra eran un solo signo. Define a personas amigables y perspicaces. Grandes trabajadores y de naturaleza optimista.
- Libra. El signo de la balanza, representa para los babilónicos el juicio final de los vivos y los muertos, donde el dios Zibanitú pesaba las almas en una balanza, de manera analóga que lo hara tot-ibis en la cultura egipcia. Como ya se ha dicho, es un signo incorporado por los romanos tardíamente para que cada signo fuese equivalente a 30 días en la trayectoria solar.
- Escorpio: Para los mesopotámicos un signo tenebroso. Para los griegos, el mito escorpiano viene definido por el pasaje de Hércules, en su lucha contra la monstruosa Hidra de Lerna. Determina a personalidades fuertes y arrogantes, pero de buen corazón y sinceras la mayoría de las veces.
- Sagitario: Este elemento sugiere personalidades duales, de igual manera que el Centauro es mitad hombre, mitad animal en la mitología clásica, determina personalidades ambiguas y con profundas luchas internas. Encontramos referentes clásicos en el mito del Centauro Quirón
- Capricornio: Viene determinado por un chivo con cuernos retorcidos, para babilonia se identifica con el demonio kasrikku, en la Edad Media, se adapta a la representación del demonio, según la imaginería católica. Para los romanos se identifica con Saturno.
- Acuario. Se ha relacionado desde siempre con la época de las lluvias y la fertilidad. También aparece vinculado este signo con el diluvio bíblico. El mito de acuario, para los griegos, se vincula con el undécimo trabajo de Hercules. Representa este signo a seres espirituales y con enorme trascendencia social.
- Piscis. Este signo, representado por dos peces simboliza la idea de una naturaleza dual y contradictoria., de lo consciente y lo inconsciente. En la mitología clásica se asocia este signo al episodio de Afrodita y Eros que, al verse perseguidos por el gigante Tifón, se arrojaron al Éufrates y se convirtieron en peces. También, los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo de Dios.
Deja una respuesta