Eusapia Palladino, fue quizá la médium más importante y más controvertida de todo el Siglo XX. Nacida en 1854, en el seno de una humilde familia italiana, en torno a su figura se ha desarrollado una hermética y oscura leyenda. Sin lugar a dudas, para los expertos, es una de las médiums más famosas y eficaces de todas las épocas.
Se sabe que su madré murió al darle a luz y asistió al asesinato de su padre a los 8 años. Se dice que era una niña hiperactiva, que tenia visiones. Sus facultades comienzan a manifestarse a los 14 años, tras unas fiebres que la llevaron hasta el umbral de la misma muerte.
Esta italiana, campesina y don una cultura extremadamente elemental, llegó a provocar el asombro a personas tan inteligentes como al famoso astrónomo Schiaparelli, al Nobel Charles Richet o al Psiquiatra Scharank-Notzing. El propio Arthur Conan Doyle, en su “Historia del espiritismo”, afirmará cuando Palladio es acusada de fraude por algunos escépticos:
Se dice que recurría al engaño, cuando sus dones no bastaban, pero Carrington sostenía que incluso en momentos como esos, era capaz de realizar actos sobrenaturales.
De la infancia de esta mujer se sabe muy poco, de hecho, toda su vida aparece envuelta en una especie de misterio, una nebulosa difícil de interpretar. Como se ha dicho, no fue a la escuela y se dice que en una ocasión, siendo niña, estuvo al borde de la muerte misma. De hecho, debido a unas fiebres le dieron por muerta, ya que no presentaba pulso y su color era ya el de un cuerpo sin vida. Pasadas unas horas, se dice que estaba abierta incluso su propia tumba, la niña despertó entre profundos estertores y convulsiones. Para muchos de la época, en una sociedad como la italiana, fue obra del demonio, para otros, quizá lo más probable, se trataba de un caso de un episodio de catalepsia. Sea como fuere, se piensa que ese contacto con la muerta pudo otorgar a esta mujer el don y el privilegio de tener contacto directo con seres de otras dimensiones.
Para el Instituto de Psicología de Paris, Eusapia Palladino era sobre todo médium de fenómenos físicos, además se le detectaron ciertas facultades de tipo mental. Tenía la capacidad de mover los objetos de manera telequinética y de otros fenómenos explicables solamente mediante causas sobrenaturales.
Aunque muchos sostienen que cometía fraude, existen distintos test donde era controlado todo antes de una sesión, y en palabras del Instituto de Psicología de Torino:
Nunca se le halló encima nada sospechoso. Estaba siempre observada y rodeada por personas, por científicos que le sujetaban las manos y le sostenían las rodillas. Las sesiones daban comienzo a plena luz del día.
Como si el destino tuviese preparado para esa mujer un giro inesperado, su abuela, único pariente que quedaba con vida, decidió que fuese como sirvienta a una casa de burgueses napolitanos. El dueño era aficionado a las reuniones espiritistas, muy en boga durante estos años, y muy pronto se dio cuenta de que la presencia de Eusapia producía extraños efectos físicos: movimientos de objetos, silbidos, ruidos, incluso la sensación de manos invisibles que rozaban a los asistentes, si ella salía todo aquello se detenía.
Uno de los participantes de aquellas reuniones era el Sr Damiani, experto estudioso del tema y reputado psíquico del momento, es así como Eusapia, con 22 años, pasó a ser un asombroso objeto de estudio. Se dedujo que tenía un espíritu pegado a ella, el cual se hacía llamar Juan King, vinculado con Latie King y presente en la mayoría de las sesiones que la propia Palladino protagonizó.
Eusapia Palladino fue una persona refutada y cuestionada por un lado y admirada y estudiada por el otro, sea como fuere, su nombre y su figura aparecerá por siempre vinculada con el nacimiento de la moderna parapsicología europea.
Deja una respuesta