Sobre la meditación hemos escuchado tanto que a veces le damos menos importancia de la que merece, casi por más de 5000 años diversas religiones han practicado la meditación como propósitos intelectuales y hasta de salud. Se ha probado como práctica eficaz para aumentar el coeficiente intelectual, mejorar la memoria e incluso también cambiar partes del cerebro.
Si queremos realizar una práctica adecuada debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Apaga la televisión, o todo aparato que haga ruido, debes estar en un ambiente relajado y tranquilo.
- Al sentarte no dobles las piernas si no es cómodo para ti, siéntate en una silla o sobre un almohadón.
- Puedes mirar algo tranquilo como por ejemplo la luz de una vela encendida o simplemente cierra los ojos.
- Debes respirar con facilidad así que cuida tu postura y la forma en que te sientas, no te recomiendo recostarte porque puedes quedarte completamente dormido cuando meditas.
- Cuida tu respiración, deja que tu mente se ponga en blanco lentamente.
- Relájate de a poco de pies a cabeza, no te apures en lograr que todos tus músculos lo hagan, esto es lento.
- Por ultimo es necesario que tu concentración se limite a palabras o imágenes que te agraden y animen a realizar lo que deseas.
Meditación budista
La meditación practicada por los monjes budistas pueden alterar la mente humana, estos en su práctica alcanzan niveles de conciencia poco comunes debido a conexiones neuronales no existentes en personas que no realizan estas prácticas. Según estudios la realización de la práctica de la meditación produce más anticuerpos y activa áreas cerebrales conectadas con emociones positivas, dando además salud mental.
Muchos dicen que meditar es aprender a calmar la mente, transformando lo negativo en positivo, superando las emociones que nos hacen sufrir cambiándolas por aquellas que nos dan equilibrio y estabilidad en nuestra vida. Si se quiere profundizar en la meditación, es preciso que el cerebro se centre solamente en la respiración, de esta forma la persona logra relajarse, otro punto necesario a seguir es la imaginación, con esta técnica podemos por ejemplo relacionar la respiración con la inhalación de luz y exhalación de humo refiriéndonos a la despedida de los malos pensamientos y la venida de paz, calma y energía positiva a nuestra vida, lo que mejora notablemente nuestra salud.
Es muy útil para meditar el uso del Tarot Osho Zen.
Deja una respuesta