El monstruo del Lago Ness, ha sido para muchos una gran mentira, un montaje mantenido por R.K Willson, autor de la famosa tomada en 1934, en la que se aprecia una figura de un ser saliendo de las aguas de este lago escocés.
Fue en 1994 cuando Chris Spurling, decidió confesar que la imagen que había tomado su padre adoptivo, era un fraude, en su lecho de muerte, Willson, confesó a su hijastra que todo había sido una venganza.
La cuestión fue que el diario Daily Mail contró al padrastro de Chris para dar con el monstruo que desde antiguo se afirmaba que moraba en aquellas aguas apartadas del mundo. Willson dio con una supuesta huella del monstruo, pero al llevar este hallazgo al diario sensacionalista, fue ridiculizado por creer que aquello. Lastimado en su orgullo y con la ayuda de sus dos hijos Ian y Chris, hicieron un submarino de juguete, terminado con una talla de madera que lanzaron al lago y tomaron la imagen medio difumada por la bruma y la distancia.
A pesar del engaño, la imagen había sido difundida por el mundo entero y el mito de la bestia acuática se incrementó hasta tal punto que, desde todas las zonas del mundo llegaban personas para intentar avistar aquel monstruo marino que se ocultaba en las profundidades del lago.
Un par de aspectos a reseñar. Existen testimonios de avistamientos desde siglos pretéritos, incluso hay textos del S. XV y XVI en el que se citan “extraños demonios” y “raros rugidos” emergiendo de tan enigmáticas aguas. Por otra parte, han sido cientos los avistamientos producidos en siglos posteriores, incluso en estos últimos años, si bien el mito del lago Ness, con la confesión de Chris Spurling ha quedado casi en el olvido. Es cierto que desde ese 1994, los documentos gráficos, por otra parte, han disminuido y se piensa que prácticamente todos, en su totalidad, son falsos o producidos por ilusiones ópticas, la bruma y la distancia.
2014: Nueva aparición del Monstruo del Lago Ness
Es en el año 2014 cuando este fenómeno vuelve a tomar importancia. Es en este año cuando el mito vuelve a reaparecer: en uno de los mapas del servicio Apple, aparece una extraña figura en la superficie, lo que para muchos es la figura del monstruo, para otros es solamente una sombra o un efecto óptico, de nuevo, producido por el viento o por el reflejo de las nubes.
Sea como fuere la existencia de este ser sigue siendo, a día de hoy, uno de los temas más polémicos y debatidos entre científicos, creyentes y detractores de la existencia de este ser inmemorial.
Quizá, nuevamente, el misticismo antiguo se perpetúa a lo largo de los siglos en el imaginario colectivo de las gentes para dar forma a un ser de otro tiempo. Lo cierto es que a día de hoy, el monstruo sigue moviendo muchos millones de libras; se estima que alrededor de 130 para las arcas de negocios y poblaciones cercanas.
El tiempo quizá nos dirá que ocultan las profundidades de este lago en pleno corazón de Escocia, ya que hasta ahora los buzos no han encontrado rastro de ningún animal que se salga de lo corriente, pero bien es verdad que son aguas profundas, oscuras y con un lecho lleno de grutas y grietas en las que cualquier animal podría estar escondido.
El mito del monstruo del Lago Ness, sigue, pese a todo.
Deja una respuesta